TERAPIAS NATURALES Y LOS ANIMALES

Publicado por BOSQUE DE LUZ
En este cambio de época queremos ayudar en la importante labor de crear y expandir conciencia y entendimiento. Tú caminas en el sendero para lograrlo, nosotros ponemos el corazón y la intención para colaborar en tu misión. Somos amor, somos uno.

 

La mayor parte de nuestras mascotas se alimentan con pienso o comida elaborada a partir de subproductos no tóxicos, pero procesados a temperaturas elevadas y repletos de aditivos artificiales.

Además, también les atiborramos de medicamentos, vacunas y otros productos. Claro que a veces estos químicos son necesarios, pero ¿no existirán otras alternativas que también prevengan enfermedades y que tengan un origen más natural y, por tanto, menos agresivo para los animales?

En algunos países, por ejemplo en los EEUU, se están realizando estudios que confirman las nocivas consecuencias de suministrar estos alimentos y productos. Por eso, en otros lugares, como España, ya se pueden encontrar veterinarios y terapeutas especializados en nutrición, acupuntura, fitoterapia, homeopatía, flores de Bach, etc. Tratamientos a nuestro alcance y al de los refugios y protectoras.

Aún son escasos los centros que se atreven a ofrecer terapias alternativas a pesar de que sus beneficios son muy importantes, especialmente en animales con desequilibrio emocional. Uno de estos centros es la Fundación Trifolium,un refugio de 3,5 hectáreas en Barcelona, donde residen cinco cerdos, cuarenta y cinco gatos y cien perros.

Les ofrecen alimentación fresca preparada a diario por los dueños del centro y les cuidan con terapias naturales como la fitoterapia, la acupuntura, las flores de Bach o el Reiki, además de con la veterinaria convencional en los casos que sea necesario.

La medicina convencional se centra en curar síntomas pero no presta atención a la prevención ni al origen de las enfermedades, además de ignorar los aspectos emocionales. La llamada ‘medicina integrativa’ completa por tanto estos tratamientos convencionales con aquellos aspectos a los que ésta no llega. 

Una veterana profesora y veterinaria, Concha García Botey, afirma que “si se trata, por ejemplo, de un cuadro inflamatorio agudo, con fuertes dolores, entonces lo más indicado es aplicar la medicina convencional, ya que está enfocada a eliminar o aliviar los síntomas. Sin embargo, una vez superada esa crisis aguda, yo siempre voy disminuyendo los medicamentos y aplicando terapias naturales”.


¿QUÉ TIPO DE TERAPIAS NATURALES SE ESTÁN APLICANDO A LOS ANIMALES?

ALIMENTACIÓN

En Canópolis notaron un gran cambio al modificar la dieta de los animales que cuidan y darles comida natural preparada por ellos mismos. Tanto cocinada, como fresca -la llamada BARF-. Producen menos heces y sin tan mal olor.

Por otra parte, les añaden ajo y tomillo a la comida para protegerles de los parásitos, lo que les evita tener que darles antiparasitarios artificiales que pueden dañar la flora intestinal y el sistema inmune.

ACUPUNTURA

Esta terapia natural está dando excelentes resultados en las protectoras y refugios de animales para paliar problemas físicos, como en Canópolis, donde 4 perritas sufrían de moquillo y se encontraban casi paralíticas. Las cuatro salieron adelante y volvieron a andar, sobrevivieron y tuvieron una buena calidad de vida.

También la acupuntura aporta beneficios a nivel psicológico. Vicente Calderón, veterinario y autor del libro ‘La vuelta a tu perro en 30 puntos’ realizó acupuntura en la protectora de animales de Águilas, en Murcia. Tuvo muchos casos de perritos traumatizados como lo fue Pirata que, tras salvar muchas vidas humanas en los rescates del terremoto de Lorca desarrolló estrés postraumático. Le trataron con acupuntura, lo que mejoró enormemente su estado.

Por otro lado, Ana del Moral, veterinaria y profesora de acupuntura, recuerda el caso de una gatita abandonada que se negaba a probar bocado, desarrolló una anorexia total y necesitaba una sonda para alimentarse. Con una sola sesión de acupuntura lograron que a los 3 o 4 días, se mostrara más activa y animada, y en unos días, se le retiró la sonda y la gata volvió a hacer una vida normal. Ana afirma que la tristeza por el abandono provocaba un síntoma físico. La acupuntura puede tratar tanto el físico como la emoción, ya que ambos aspectos están íntimamente relacionados.


TERAPIA CRANEOSACRAL

Clara Martín está formada en osteopatía craneosacral por Rocío Puche del centro El Nahual, referente en esta terapia. Afirma que esta terapia ayuda especialmente en problemas físicos y también contribuye a la relajación del animal sobre todo si llega con secuelas de maltrato que le hayan afectado a nivel físico. Se ayuda a la liberación de esa emoción, sanando en consecuencia el problema físico relacionado.
 

FLORES DE BACH

Según Clara, que lleva mucho tiempo trabajando con animales de organizaciones como Nueva Vida Adopciones de Madrid, la terapia más fácil de adaptar es la de Flores de Bach. “Se puede hacer una formulación general para objetivos comunes como la adaptación que combata el nerviosismo, la tristeza y la desesperación que son las emociones que predominan en los albergues”.


ZOOFARMACOGNOSIS

Esta terapia fue creada en 1984 por Caroline Ingraham. Consiste en que los animales domésticos recuperen la oportunidad de elegir lo que ellos mismos consumirían en la naturaleza para autosanarse.

Para ello se les pone delante aceites esenciales, o macerados, algas, arcillas, para que ellos elijan y consuman las que necesiten.

Jeannette Kok lleva ya quince años practicando esta terapia aplicada y colabora con la protectora Amics dels animals d’Esporles en Mallorca.

Fuente: La Vanguardia.


OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

LOS SIETE CUERPOS

ESPIRITUALIDAD

CINTA ESTEBAN GALDEANO - 19/10/2018


Conoce los 7 vehículos con los que te mueves en este mundo (y en otros).

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EN SERVICIO A LA HUMANIDAD

CHAMANISMO

CINTA ESTEBAN GALDEANO - 14/10/2018


La Tierra, el Sol y la Luna son tres consciencias amorosas, sabias y muy evolucionadas. ¿Quieres saber cuál es su propósito?

EL PODER DEL AMOR

ESPIRITUALIDAD

CINTA ESTEBAN GALDEANO - 08/10/2018


¿Quién no ha oído hablar del poder del Amor? Se escucha a menudo decir que el Amor lo puede todo, pero...