20 SEÑALES PARA RECONOCER UNA SECTA

Publicado por BOSQUE DE LUZ | 08/09/2022 | 9'
 

Tema incómodo pero tema real. En la búsqueda espiritual constante es prácticamente inevitable el toparse con prácticas que en ocasiones en su búsqueda de la expansión de la conciencia se alejan de la misma.

No todo inicia en Secta.
 
Muchas veces la intención inicial de algunas búsquedas y movimientos es genuina en sus buenas intenciones pero según van creciendo las agrupaciones, va creciendo su complejidad y también su contradicción... tal como ocurre con cualquier proceso que involucra a seres humanos.

Es como cuando se inicia una escuela cuyos fundadores están convencidos de que la educación de los niños es lo más importante que se puede hacer en servicio a la sociedad. Ellos creen poseer una visión de sabiduría digna de compartir. Su escuela inicia bien y pequeña, es manejable y los valores y prácticas iniciales se pueden mantener con gracia. Pero cuantos más niños hay también hay más padres de familia, más profesores, más miradas, más burocracia y por supuesto, más intereses. Ahí es cuando una buena intención puede convertirse en un verdadero caos.

Obviamente no se puede pecar de ingenuos y decir que absolutamente todos los movimientos espirituales se siembran con buenas intenciones. No. Hay algunos que, desde que fueron visionados, tienen intereses basados en el SERVICIO AL YO y no en el auténtico SERVICIO AL OTRO. Es decir, que ven por ellos, su ego, sus necesidades y sus intereses.

Esto ocurre no solo a nivel agrupaciones en el mundo del bienestar y la conciencia, sino también a nivel maestros (gurús), terapeutas, coaches, etc. por lo que siempre es importante tener la antena bien abierta para saber distinguir.

En esta ocasión nos enfocamos en las agrupaciones y en 20 señales que probablemente son banderas rojas de alarma que te indican que te pienses mejor antes de involucrarte ahí:
 

¡OJO! éstas son solo algunas señales y una secta no tiene que cumplir con todas para considerarse una.

 

  1. Suelen ser de carácter de “búsqueda espiritual”, se basan en conceptos abstractos. Es decir, en ideas o creencias que se sostienen en el mundo intangible de la mente. La búsqueda de lo abstracto es infinita por lo que no hay límites en dicha búsqueda y eso les permite seguir innovando en sus preceptos y acomodando la información según las intenciones.
     
  2. Comunidad cerrada. Son grupos definidos por un carácter de “pertenencia al mismo”. Eso no significa que no permitan la entrada de más miembros sino que hay un claro reconocimiento entre los que pertenecen al grupo y a los que no, o aún no. Además, puede referirse a que usualmente no se vinculan o asocian con otras comunidades sino que mantienen, o prefieren mantener, la autonomía de su agrupación y creencias.
     
  3. Estructura de poder. Los facilitadores, docentes o tutores ejercen un poder sobre sus adeptos. Suele existir una estructura jerárquica y piramidal. Se ejerce poder o influencia de la punta de la pirámide hacia abajo. Cuanto más arriba estés en la estructura, más conocimiento adquieres y más beneficios y responsabilidades tienes.
     
  4. Es una doctrina ideológica. Es decir, que tiene una serie de creencias que no pueden ser cuestionadas y, en caso de que lo sean, serán defendidas incansablemente debido a que la estructura de dicha doctrina depende de esa estabilidad y creencia. Además, la ideología es la que se enseña y, si ésta es cuestionable, entonces el grupo potencialmente pierde credibilidad para los adeptos o futuros adeptos. Por ello es mejor que no exista la posibilidad de cuestionamiento y, si ocurre, éste debe ser censurado.
     
  5. Los asociados o seguidores son voluntarios. Sin embargo, suele ocurrir en algunas agrupaciones que se utilice la manipulación emocional, económica u otras para que los adeptos permanezcan en la agrupación bajo el control de la misma.
     
  6. Poseen la verdad, o por lo menos dicen tener la verdad más amplia disponible, tienen un conocimiento que otras personas o grupos no dominan y eso los hace especiales.
     
  7. Comunidad. Los miembros tienen fuertes lazos comunitarios que les dan un sentido de pertenencia, protección, identidad y seguridad. Las vidas de los adeptos suelen comenzar a girar en torno a las creencias y actividades del grupo. Es mejor que se relacionen entre ellos a que se relacionen con personas de fuera que no son capaces de entender, conectar y vincularse como sus compañeros.
     
  8. Hay un líder que es absolutamente reconocible por toda la agrupación y que se sabe como la más grande autoridad sobre los movimientos del colectivo. Suele tener un círculo de adeptos que normalmente se conocen como el "círculo interno" de confianza para tomar decisiones pero sobre todo para ejecutarlas. Suele haber una idealización de la figura del líder por parte de sus seguidores. De hecho, este punto es lo que hace que algunas buenas ideas se conviertan en sectas, un cúmulo de seguidores fanáticos puede hacer tambalear hasta al más recto de los líderes. En esta vida, todos tenemos ego y no es tan difícil inflarlo.
     
  9. Interés económico. Requieren de la inversión económica de sus adeptos. Ya sea por medio de donaciones o pagos específicos requeridos. Usualmente suelen ser cantidades considerables debido a que la agrupación se sostiene de ellas. Las personas de las esferas más altas de la estructura son las que reciben los mayores beneficios de estas aportaciones.
     
  10. Superioridad. Se maneja la creencia de ser espiritualmente más avanzado que aquellos que desconocen o no pertenecen a la agrupación. Suele ser una de las principales razones por las que los adeptos no se van, el miedo a no ser especiales, a no iluminarse. Eso para muchos es peor que salir del sistema de control.
     
  11. Retraimiento. Utilizan prácticas de aislamiento por tiempos cortos, prolongados o permanentes para que el mundo del adepto gire cada vez más en torno a la agrupación y reforzar así sus creencias a través de experiencias significativas.
     
  12. Complejidad. Suelen presentar verdades e ideologías de manera compleja y elevada, e incluso hasta poco lógica, para mantener el interés y la creencia de que los adeptos tienen mucho que aprender de ellos, pues verdaderamente poseen un conocimiento indiscutible e indispensable.
     
  13. Relaciones internas. Promueven la creación y fortalecimiento de relaciones personales, amorosas y familiares dentro de los miembros de la comunidad para asegurar la trascendencia y estabilidad de la agrupación y estructura.
     
  14. Ritualización. Promueven las prácticas repetitivas y ritualísticas de su doctrina para ir modificando la conducta, personalidad e incluso el lenguaje de los adeptos.
     
  15. Rechazo al cuestionamiento y al pensamiento crítico. Eso te hace un miembro no deseable e incluso peligroso. Un miembro capaz de pensar y sostenerse por sí mismo no es capaz de ser influenciado y de seguir pautas.
     
  16. Fidelidad. Promueve la aceptación ciega de las creencias y prácticas. Cuanto más envuelto está el miembro más difícilmente pide explicaciones de la nueva información o prácticas. Una vez establecida la confianza se tiene poder sobre los adeptos.
     
  17. Programación. Utilizan prácticas que promueven estados hipnóticos o meditativos que hacen a la otra persona vulnerable y susceptible de recibir información y creencias como verdades absolutas. El problema no está en el estado de consciencia sino en la intención y la información que se brinda mientras las personas se encuentran en esos estados.
     
  18. Defensa y protección. Suelen tener una sensación y creencia persecutoria y paranoica de defender su estructura y creencias de un mundo hostil e ignorante. Tienen estrategias para protegerse de estas malas intenciones y acciones contra ellos.
     
  19. Idea de salvación. Tienden a discutir sobre temas apocalípticos, catastróficos y sórdidos y ver a los miembros del grupo como los dignos o poseedores de las herramientas para ser los iluminados, salvados y/o sobrevivientes que lleven a la humanidad a una realidad mejor.
     
  20. Selectividad. No ocurre en todos los casos pero los miembros suelen ser personas vulnerables. Ya sea porque han pasado eventos traumáticos, abandono, abuso, soledad, carencia, fracaso, etc. Es preferible mantener la ilusión a perder todo lo que les sostiene y por ello es fácil manipularles y convencerles de que pertenecen ahí. No es de sorprenderse que los miembros más vulnerables sean los que terminan teniendo posiciones de poder dentro de la estructura, son fáciles de moldear y tienen un deseo profundo de reconocimiento.

Y el pilón...

  • Negación. No reconocen su cualidad sectaria, por lo menos no abiertamente o conscientemente. Esto es mala publicidad y un golpe fuerte de conciencia.
     
Reflexión.

Si algo de lo que has leído aquí te levanta alguna sospecha sobre dónde o con quién estás poniendo tu energía, dedícate el tiempo para hacerte las preguntas necesarias y tomar una decisión consciente. Tu vida es tuya y tus acciones y consecuencias solo serán asumidas por ti.

Vale la pena reflexionar sobre nuestros pasos. Dar un paso atrás a veces es justo lo que tenemos que hacer para tener una mejor perspectiva de la situación y tomar otro camino; a veces es el acto espiritual y de sabiduría más grande a elegir. Tal vez llegaste ahí, solo para aprender a salir de una situación así.

No se trata de dejar de buscar, se trata de aprender a elegir lo que es mejor para tu evolución personal.

 

Comparte este artículo en...
|
Comparte este artículo en:
OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

MINDFULNESS

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 05/06/2024


El mindfulness ha ganado popularidad en los últimos años y parece ser mucho más que una moda pasajera. Además de una filosofía de vida, es una poderosa herramienta que te invita a vivir el presente, a conectar contigo y a equilibrar tu salud mental y emocional.

BIODANZA

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 25/03/2024


Una práctica que combina música, emoción y movimiento para fomentar un profundo bienestar.

YOGA

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 15/03/2024


El yoga es tanto un ejercicio físico como una forma de meditación y tiene una rica historia y una variedad de estilos. Tanto si no conoces el yoga como si eres un yogui experimentado, este artículo te ofrece una visión detallada sobre esta antigua práctica.