RETIRO ESPIRITUAL

¿QUÉ ES UN RETIRO ESPIRITUAL?

Publicado por BOSQUE DE LUZ | 21/07/2022 | 3'

El término Retiro Espiritual se usa para referirse a la acción de desconectar temporalmente de las obligaciones diarias, alejándose de la ciudad a un entorno natural o rural, con el propósito de relajarse, hacer introspección y conectar con la propia esencia espiritual del ser.

El término está formado por 2 palabras: 

- Retiro, que según la RAE es la acción de retirar o retirarse una persona, en especial de la vida profesional.
- Espiritual, que se refiere a todo aquello relacionado con el espíritu. 

 


¿En qué consiste un retiro espiritual?

Está comunmente aceptado que un retiro espiritual es una forma para tratar de conectarse con uno mismo o con lo divino.

A través de la conexión con la naturaleza y de actividades como la meditación, la relajación, el silencio o la oración, una persona puede olvidarse de sus problemas diarios y modificar su estado de conciencia para llevarlo a un lugar de paz, tranquilidad interior y equilibrio emocional.

Es una magnífica herramienta que aporta muchos beneficios desde el punto de vista holístico de la persona. La espiritualidad es una parte inherente al ser humano y se desarrolla y evoluciona con el tiempo incluso en los autodenominados agnósticos o no creyentes. 
 

Relajación

Un retiro espiritual puede hacerse en soledad o en grupo y está dotado de las siguientes caracterísiticas:

Características propias de los Retiros Espirituales

  • Se llevan a cabo en espacios tranquilos, alejados del bullicio de la ciudad.
  • Aunque se pueden alternar con actividades en grupo, el elemento que nunca falta es las actividades de instrospección personal, en los que se practica la comunicación con uno mismo.
  • Charlas teóricas por parte del instructor u organizador, pensadas para lograr el replanteamiento de preguntas básicas vitales, como cuál es el próposito personal en la vida de cada participante, y se enseñan herramientas para resolver cuestiones diarias como la gestión de las propias emociones y los propios pensamientos.
  • Ejercicios o dinámicas para trabajar a la persona de manera holística: cuerpo, mente, emociones y espíritu son estimulados para potenciar su desarrollo. 
  • Ceremonias o ritos para conectar con la naturaleza o con lo divino.

¿Dónde se realiza un Retiro Espiritual?

Por lo general, los retiros espirituales se llevan a cabo en lugares apartados y tranquilos para facilitar que la gente pueda concentrarse y relajarse. Lugares donde reina la paz y, en muchas ocasiones, el silencio. También se busca espacios que ofrezcan el contacto directo con la naturaleza.

Un retiro espiritual puede durar desde un fin de semana a varias semanas.

Encuentra próximos Talleres y Retiros Espirituales en nuestra pantalla de búsqueda
Comparte este artículo en...
|
Comparte este artículo en: