La primera parte de la formación será teórica, visualizando las cartas una por una y dando su correspondiente definición para integrar su mensaje con facilidad. Al final de la formación teórica recibirás una lectura personalizada para que puedas experimentar el método desde la postura del cliente y de esta manera también aprenderás a saber dirigir y enfocar la interpretación de una lectura terapéutica.
QUÉ SON LAS CARTAS OH?
Las Cartas OH fueron creadas por el artista mexicano Ely Raman en 1975 como un intento de llevar el arte al público en general, pero no fue hasta 1983 cuando el psicólogo alemán Moritz Egetmeyer las conoció e intuyó su utilidad como herramienta terapéutica para facilitar que sus pacientes pudieran exteriorizar su verdadero "yo" y sus auténticos sentimientos. Su fundamento se basa en varias teorías psicológicas, entre las que destacan los principios proyectistas del psicoanálisis y en el principio de figura y fondo propuesto por la terapia Gestalt, aunque también se apoya en otros conceptos como los aportados por Winnicott sobre el juego o el principio de oposición causalidad-sincronicidad de Carl G. Jung. Las Cartas OH se han utilizado con éxito como complemento a muchas disciplinas terapéuticas: en el ámbito de la psicología, psiquiatría, técnicas de coaching personal, empresarial, como acompañamiento a la terapia floral y en diversas ramas de las terapias naturales.
EN QUÉ CONSISTE UNA LECTURA TERAPÉUTICA?
La baraja está formada por 88 cartas con imágenes y 88 cartas con palabras. A través de la combinación imagen-palabra que la persona escoge de manera intuitiva, se extrae información guardada en el subconsciente, mostrando y evocando recuerdos, sensaciones, sentimientos, que dicen mucho de uno mismo y de su interior, ayudando a localizar problemas, bloqueos emocionales o traumas que han estado reprimidos u olvidados por la dinámica de la vida cotidiana.
Hay veces que el dolor reprimido es tan grande que uno no sabe cómo expresarlo, no puede ni siquiera verbalizarlo, es ahí donde este método tan sencillo y revolucionario puede ser de gran ayuda porque actúa como una herramienta catalizadora, haciendo que la persona reaccione ante lo que ve de forma espontánea, sin dejar que la mente se interponga. Con ayuda del terapeuta que guía en la interpretación de la lectura, la persona puede llegar a reconocer lo que la ha estado bloqueando durante tanto tiempo y de esta manera poder comprender, aceptar y sanar su conflicto.
PARA QUÉ SIRVEN LAS CARTAS OH?
Las Cartas OH pueden aplicarse para tratar cualquier dificultad, tanto en adultos como en niños. Ante una situación conflictiva sin salida aparente, las Cartas OH nos ayudan a enfrentarnos a estas situaciones complejas de una manera fácil y creativa y están indicadas para:
La duración del curso es de 1 mes (un día a la semana/2h). El día y franja horaria puede ser flexible y se determinará en el momento de la inscripción.