NUESTRO SUBCONSCIENTE Y EL TABACO
El problema de la adicción al tabaco tiene dos facetas; por un lado, está la parte FÍSICA, la cual, cuando dejamos el hábito, se recupera con buenos resultados. Pero está la parte de nuestro SUBCONSCIENTE, donde se esconde nuestra lucha para dejar la adicción. La mayoría de las personas con adicción al tabaquismo, cuando quieren dejar el tabaco después de la fase de desintoxicación física, se encuentran con el problema de la adicción psicológica, y es la parte más difícil de tratar, pues genera de forma permanente en nuestra mente el deseo de volver a fumar.
POR QUÉ EL TABACO CREA ADICCIÓN: LA NICOTINA
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco con alta concentración en sus hojas. Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. La cantidad que contiene un cigarro inyectado en vena produciría la muerte.
Cuando se inhala del humo del cigarro, pasa al pulmón y de allí directamente a la sangre, afectando así a todo el cuerpo. En el cerebro estimula la función de la “satisfacción” y la gratificación inmediata. Todos los órganos se ven afectados por el acto de fumar, y muchas enfermedades que aparecen indirectamente son causadas por el tabaquismo.
ADICCIÓN A LA NICOTINA
Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, por delante de la cocaína y heroína. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro. Cuando se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. Hay más de 3000 sustancias en un cigarrillo.
La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas se estimulan, y emiten señales de gratificación al cerebro. En el caso de las mujeres durante el embarazo, el problema se agudiza, ya que esta se concentra en la leche materna, pasando al feto a través de la placenta y causando niños de bajo peso al nacer.
HIPNOTISMO Y TABAQUISMO
La HIPNOSIS es un estado alterado de la conciencia, donde somos mucho más receptivos a los cambios de la Programación Neuro Lingüista PNL. El principal uso “terapéutico” del hipnotismo en el mundo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a muchos miles de personas en el mundo desde hace más de cuarenta años. La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple:
- Merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos.
- Modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando.
- Elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento.
“Cuando realmente se tiene voluntad de dejar de fumar, la utilización de la hipnosis es una buena alternativa, porque trabaja directamente en el subconsciente, que es donde se origina la necesidad de fumar, reprogramando ese mal hábito que impide un estilo de vida saludable”.
Actualmente millones de personas en el mundo se están sometiendo a estos tratamientos para dejar dejar de fumar ya que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis millones de personas mueren al año por causas relacionadas al uso de cigarrillo.