YOGA NIDRA

¿Qué es el Yoga Nidra?

Publicado por ALBERT COLOMER
29 / 03 / 2018
"Lo verdaderamente importante no es la meta, sino el camino que realizamos y compartirlo" / Instructor y Formador de Nidra Yoga / Profesor de Mindfulnes / Profesor en Técnicas de Relajación / Terapeut...Saber más
622154315 | albertcolomerneo@gmail.com | http://www.anandayogainstituto.es

Hay dos caminos o emociones básicas: el AMOR y el MIEDO.

El AMOR une, el MIEDO crea conflictos, desuniones, estrés, adicciones, etc.

EL YOGA UNE, ES AMOR. El Yoga Nidra es una herramienta muy potente traída desde oriente, tan antigua como cualquier Yoga y que pasa casi inadvertida. Está dentro de las practicas Nyasa de inmovilidad, que fueron encontradas en unos textos Tántricos y traídas y adaptadas por Swami Satyananda Saraswati.

El Nidra funciona a nivel psíquico trabajando las 5 Koshas, dimensiones burdas o sutiles causales de la personalidad humana. Se puede aplicar en sesiones privadas o grupales y en ambos casos ayudará tanto a nivel físico, psíquico como emocional ya que el Nidra trabaja los tres hemisferios del cerebro: 

  • Hemisferio izquierdo, racional calculador,
  • Central, emocional, sistema límbico,
  • Derecho, imaginativo.

Las sesiones privadas individuales son más efectivas que las grupales al poder buscar las creencias de una forma más directa, pero el beneficio de su práctica es notable en ambas. Cada sesión es de 1h y equivale a tres horas de sueño profundo y reparador porque nuestro cerebro se sitúa en un estado mental Alfa/Theta, entre el sueño y la vigilia, desbloqueando así todas nuestras emociones y creencias almacenadas en nuestra amígdala cerebral. Es justo cuando estamos en este estado, cuando nuestra amígdala se relaja y podemos acceder a ella y mandar un (Sankalpa), mensaje a nuestro inconsciente,  que se utilizará  para cambiar nuestras creencias...creencias que entraron en nuestra mente como mandatos, formándose de los 0 a los 7 años y configurando así parte de nuestra personalidad en forma de miedos, creencias o adicciones. Hay 6 impulsores básicos que nos llevan a tener una u otra creencia:

Complace. Sé fuerte. Esfuérzate. Ten cuidado. Date prisa. Sé perfecto.

Quizás te han dicho de pequeño que no servías para nada, y vives desde entonces creyendo que eso es así, es tu verdad. Vives quizás oculto detrás de tus trabajo de tus relaciones familiares etc. Si no sirves para nada, tampoco sirves para tener un trabajo, ni amigos, ni pareja ni dinero.  Nunca has sabido que esto era una creencia pero te la has hecho tuya y serás tú quién podrá liberarte de ella, y este momento empieza ahora que ya lo has descubierto.

Este es un camino precioso. Sobre todo si te apetece conectar de una manera más meditativa contigo mismo, es otra manera de cambiar tu vida sanando tus heridas y aprendiendo de ellas.

El Yoga Nidra es una terapia de acompañamiento para tu vida espiritual que encaja mucho con los practicantes de cualquier Yoga, y es de mucha ayuda a los profesores de cualquier Yoga porque te proporciona herramientas muy potentes para cualquier relajación, digamos que siendo profesor de Nidra darás una relajación con sentido y tus clases ganarán en calidad.

Como practicante te ayudará a ver cuáles son tus neurosis creando así tu proceso de DARTE CUENTA, tan importante para cambiar hábitos. Esta toma de conciencia irá  acompañada por la ayuda del mensaje que mandas al inconsciente, el que una vez introducido se repetirá de una manera automática. Estás creando así nuevas cadenas neuronales y estas nuevas cadenas, unas vez puestas en marcha, ya nunca vuelven hacia atrás.Colocamos así donde había un mensaje, otro nuevo y esto empieza a plantar una nueva semilla en ti y tu nueva creencia será tan fuerte como la que no te dejaba avanzar.

Sabemos que el inconsciente funciona por repetición, así que solo hay que dejar que el nuevo mensaje germine, la manera de regarlo son las sesiones regulares de Nidra.

Aprendemos a tomar distancia mediante la Meditación y a identificar la naturaleza de los pensamientos. Aprendemos y apreciamos que lo importante no es el llegar, sino el camino. Aprendemos nuevas maneras de vernos.Esto nos trae el Nidra. No hacemos nada más que aprovecharnos de cómo funciona el subconsciente para nuestro propio beneficio, lo mismo que nos ató a una creencia... lo mismo nos hará salir de ella. MÁGICO!!!

Así es el Nidra, tiene el poder básico de cambiar cosas en ti, solo hay que saber qué pedir y acompañar al practicante para llevarlo a un estado de relajación máxima, entre el sueño y la vigilia, allí donde plantamos nuestros deseos.

El camino en Terapia de Nidra es apasionante porque tu vida cambia desde el punto más básico. Es un ejercicio máximo de atención plena que te ayuda a caminar en tu nuevo camino, trabajamos las tensiones físicas, emocionales y psíquicas, para notar cambios es importante hacer una sesión a la semana de 1 hora, a ser posible el mismo día y a la misma hora. 

Es muy curioso cómo funcionamos. Anuncia Mindfulness y tendrás muchas personas interesadas… Nos encanta empaquetar ideas y sobre todo intelectualizarlo todo. Seguir al rebaño… está de moda el Mindfulness, el comer sin gluten etc. El Nidra nunca estará de moda, tiene una esencia meditativa muy pura. El Nidra, ES!

Es muy parecido a una hipnosis y aunque ambas trabajen igual a nivel del inconsciente, su gran diferencia está en que la hipnosis es pura mente y el Nidra es pura espiritualidad.

Espero que llegue mi mensaje, y que cada vez más personas se puedan beneficiar de esta terapia milenaria encontrada un día de una manera mágica, mientras se hacían unas excavaciones. Yo sigo los pasos de mi maestro, ya retirado, que introdujo el Nidra a nivel individual y  lo llamó Terapia de Nidra. Sin duda es un acompañamiento espiritual muy potente que, aplicado en sesiones privadas, va mucho más allá del Nidra colectivo, pues además de personalizarlo, podemos afinar más en la creencia y poder dar pautas meditativas para el día a día del practicante.


Y LLEGÓ EL SANKALPA

La diferencia entre un propósito intelectual y nuestro Sankalpa. Sankapla o resolución es la palabra clave que se le da a nuestro inconsciente durante una sesión de Nidra, para que funcione tiene que ser plantada en el momento preciso, por eso el instructor del Nidra está durante toda la sesión en un estado de Meditación, no es alguien que solo te habla y te guía. A mí me resulta difícil dar más de tres Nidra al día por el desgaste que supone la conexión necesaria entre el practicante y uno mismo, por ello en mis formaciones hago mucho hincapié en la actitud, pues el Nidra es sensibilidad y conexión,  casi "da igual" lo que sepas, porque lo más importante es la presencia.

El Sankalpa se planta al principio de la práctica y al final, y durante la sesión se dice en momentos puntuales, como un riego, casi siempre detrás de cada ciclo estructural de los que se compone una sesión, pero muchas veces hay que ser creativo y conectarse con las necesidades del momento cuando tratamos a la persona de forma individual.
Es importante saber plantar esta semilla porque cuando la mente está clara el Sankalpa crece muy rápido, así que lo primero sería preparar la tierra y sacar los matojos que ocultan el camino.

Muchas personas piden y piden intelectualmente y desean y desean, pero rara vez se ven los resultados, pues al pedir desde la mente ese Sanklapa no llegó a ser plantado más allá, solo fue un deseo mental, para tener éxito el Sankalpa debe plantarse con una fuerte fuerza de voluntad y de sentimiento, y para esto hay que abandonarse y confiar, algo que no es tan fácil pues vivimos con desconfianza y en la mente. Esta es la simpleza y la grandiosidad del Nidra y donde pongo toda mi intención, en sentir.

Así será como la nueva semilla se manifestará a nivel mental y traerá cambios en nuestra vida, cuando esté plantada desde el Amor y la confianza. Confiar y ser paciente, cosas difíciles en este mundo de resultados rápidos y prisas. Sin duda una vida de café con leche, donde el Nidra tiene mucho que aportar porque de entrada te pide calma, confianza y sentir.

Aunque la resolución y la práctica pueden ser utilizadas con fines terapéuticos debería utilizarse también con fines más superiores, para alcanzar la autorrealización o el estado de Samadhi. Este es el camino del NIDRA YOGA


EL AJNA CHAKRA. Nuestro aliado.

El Tantra dice que el Ajna Chakra está situado en la parte superior de la columna, en la línea con el entrecejo (bhrumadhya). La Meditación mediante este punto (shambhavi mudra) con las prácticas de visualización durante la sesiones de Nidra despiertan el tercer ojo. Se reconoce el Ajna Chakra como uno de los más vitales centros psíquicos en la estructura más sutil del cuerpo pránico. Es el integrador de las actividades mentales internas y externas con las que operamos simultáneamente.

Este despertar proporciona una mayor visión de tu propósito de vida, así la intuición se despierta gradualmente. Esta facultad que se nos despierta se denomina EL GURÚ INTERIOR. Gracias a esta visión que ganamos con el tiempo el yogui experimentado tiene una visión más amplia de los misterios de la vida, lo cual siempre te asegura otra respuesta y un mayor éxito.
 

TU CAMINO HACIA EL  ÉXITO

El Yoga Nidra se utiliza para manejar el estrés o no adelantarse a situaciones que podrían ser estresantes. Podemos utilizarlo para "vivir por adelantado" ensayando así cualquier situación estresante en la sesión. Esa es sin duda una de las mayores prácticas yóguicas.

Durante el Nidra  se pueden recrear situaciones que no deseamos o que deseamos solucionar, y así mediante las visualizaciones las trabajaremos de una manera o de otra. Podemos de este modo adelantarnos y crear la respuesta frente a un hecho que nos agobia. Así vivimos, proyectamos y creamos mediante la visualización otro tipo de lectura y de respuestas,  así obtenemos otros resultados y es cuando la vida se vuelve más un proceso de actuación consciente.
También se utilizan las sesiones para recrear situaciones que no nos atrevemos a ver o comportamientos que queremos cambiar. Es en definitiva un aprendizaje, lo importante en este camino es que el instructor de Nidra sepa hacia donde va. Todas las sesiones individuales son distintas y la estructura de la sesión de Nidra puede cambiar según si deseamos bucear más en un aspecto o en otro. 

Quizás la parte emocional necesita ser más sanada, o la física necesita más tiempo, quizás la imaginativa no nos deja avanzar, todo dependerá del paciente y de nuestra sensibilidad para hacer la sesión. Es conveniente siempre pasar por las tres fases física, emocional, psíquica y no saltarse ninguna porque trabajaremos así todos los hemisferios del cerebro, el tiempo que le dediquemos a cada una de estas partes dependerá de lo que queramos llegar a conseguir en la sesión.

En mi experiencia como formador e instructor sé que esta es una práctica en la que lo que más se debe enseñar es a sentir. Por eso mis formaciones son muy vivenciales y prácticas, porque descubrí hace ya tiempo que la parte intelectual en este caso se queda corta. Nidra es un sueño consciente y para estar en la misma energía hay que soñar un poco.

"Si se sabe lo que se quiere conseguir en la vida, el Sankalpa puede ser el creador de tu propio destino."

Swami Satyananda.


* Referencia Bibliográfica Meditaciones para occidentales de Jordi Colomer (Editorial Luciérnaga)